Por: Reggie Kombucha (Rafellie Santiago)
La hinchazón del ESTÓMAGO ocurre de vez en cuando en todas las personas. Muchos simplemente lo aceptan como una forma de vida, sin embargo, sentir dolor y sentirse incómodo no debería ser la norma. El consumo de kombucha podría ayudar a erradicar la hinchazón y aliviar los problemas gastrointestinales dolorosos como el estreñimiento y los gases.
La hinchazón del estómago generalmente describe lo que sucede cuando demasiado gas llena el tracto gastrointestinal (GI). Sin salida para la expulsión, la barriga tiende a estirarse e hincharse. Esto puede resultar en calambres dolorosos que duran horas, disminuyendo la calidad de vida general de una persona.
¿Podría la kombucha ayudar a aliviar la hinchazón dolorosa e incómoda y reducir los problemas gastrointestinales como el estreñimiento y los gases?
La kombucha es una bebida antigua que se originó en China hace más de 2.000 años y últimamente ha experimentado un aumento de popularidad en Occidente en los últimos años.
Estos tés especiales se han abierto camino desde los rincones refrigerados de las tiendas de alimentos naturales especializados hacia la corriente principal, y muchos hogares preparan su propia cerveza debido a los diversos beneficios para la salud.
Algunos de estos beneficios incluyen su capacidad para ayudar a aliviar el malestar gastrointestinal y los síntomas como gases e hinchazón.
La kombucha es un té que se carbonata debido a la fermentación de las bacterias.
Luego se convierte en una bebida deliciosa que está llena de bacterias promotoras de la salud que ayudan a aliviar los síntomas de la hinchazón.
El “microbioma” intestinal de una persona alberga entre 300 y 500 tipos diferentes de bacterias.
Algunas de estas son bacterias "buenas" porque promueven una digestión saludable y la absorción de minerales, mientras que otras son "malas" porque causan angustia y causan una serie de problemas gastrointestinales.
Cuando los microbios buenos y malos tienen un desequilibrio, se produce una mala salud intestinal con síntomas incómodos y dolorosos como gases e hinchazón.
La hinchazón es generalmente una señal de que el sistema digestivo no está funcionando de manera óptima.
"En particular, la hinchazón puede ser una señal de que hay un desequilibrio de bacterias en el intestino (conocido como" disbiosis "),
“Las especies benéficas de bacterias como Lactobacilli y Bifidobacteria son muy eficientes para fermentar alimentos ricos en fibra y producen muy poco (si es que lo hay) de gas.
"Las especies patógenas, por otro lado, pueden producir mucho gas".
Una de las formas más sencillas de promover un equilibrio microbiano saludable, agrega Hannah, es tomar un suplemento de bacterias vivas todos los días y consumir regularmente alimentos fermentados tradicionalmente.
Cinco alimentos fermentados que podrían reducir la hinchazón son:
Chucrut
kimchi
Kéfir
Kombucha
Yogur vivo
En un estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Se investigaron los alimentos fermentados como la kombucha y su efecto e impacto en la microbiota intestinal y la salud gastrointestinal.
El estudio señaló:
“Los alimentos fermentados se definen como alimentos o bebidas producidos mediante el crecimiento microbiano controlado y la conversión de los componentes de los alimentos a través de la acción enzimática.
“En los últimos años, los alimentos fermentados han experimentado un aumento en popularidad, principalmente debido a sus beneficios para la salud propuestos.
“La kombucha tradicional se produce mediante la fermentación aeróbica de té negro (también se puede usar té verde) y el azúcar blanco mediante una combinación de bacterias y levadura, conocido como cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY).
"Se ha demostrado que el bajo pH de la kombucha, debido principalmente a la producción de alta concentración de ácido acético, previene el crecimiento de bacterias patógenas".
Comentarios